¿Cuáles son los tipos de avena más conocidos?

Hemos hablado mucho de la avena, sus características y muchas cosas más pero ¿conoces los tipos de avena que puedes encontrar? No, pues quédate junto a nosotros y conoce cada detalle de ellos.

Copos de avena tradicionales

Estos copos de avena se obtienen pasando por rodillos los granos de avena, aplastándolos. En el resultado son los típicos copos que se utilizan habitualmente para las recetas como muffins, galletas, dulces y otros. No conviene cocerlos durante mucho tiempo ya que en este proceso el índice glucémico puede aumentar en 20 puntos. Es mejor cocerlos en agua pues al cocerlos en leche se inhibe la absorción del calcio en los huesos.

Avena en hojuelas

Copos de avena rápidos

Los granos son cortados antes de pasar por el rodillo. Eso hace que nuestros copos sean un poco más finos que los tradicionales y por eso al hacer harina de avena se tarda la mitad del tiempo. Para hacer esta harina de avena solo basta con poner estos copos en la licuadora hasta que alcancen la consistencia adecuada (1 a 2 minutos).

Copos de avena instantáneos.

En este tipo de avena los copos han sido precocinados por lo que para hacer porridge solo necesitan mezclarse con agua o leche caliente. Generalmente a estos copos le agregan muchos conservantes, azúcares y sal por lo que no es recomendable consumirlos siempre.

Diferencia entre los copos de avena tradicionales, los rápidos e instantáneos por la textura

Granos de avena enteros ¿Qué son los granos enteros?

Tienen un sabor parecido a las nueces y  pueden ser un excelente sustituto del arroz. Son muy usados para preparar desayunos o cualquier receta sustituyendo los granos de arroz por los de avena. Para cocinarlos deben remojarse en agua fría toda una noche y luego poner a fuego lento por 1 hora. Debe ponerse el doble de agua que de granos de avena.

 

Granos de avena cortados

No son más que los granos de avena cortados en pequeños trozos como su nombre lo indica. Se usan para el desayuno tipo porridge. Para hervir deben ponerse en una cantidad de agua 4 veces superior. Se ponen en el fuego unos 8 minutos hasta que se espesen, luego se tapan y se cocinan durante 45 minutos. Una vez cocinados se le agrega leche al gusto.

Salvado de avena ¿Qué es?, no es lo mismo que la avena

Como cualquier otro salvado, se trata de la cubierta del grano. Este tipo de avena es muy suave y no tiene el sabor amargo que tiene el del trigo. Es utilizado para añadir fibra a las galletas. Puedes usarlo también en tus recetas de panes y biscochos o como sustituto del pan rallado en las albóndigas.

Diferencias entre el salvado de avena y la avena

La diferencia es simple, el salvado de avena como ya veníamos diciendo, es la capa exterior del grano, es decir, se trata de la avena que queda tras refinar los granos.

Harina de avena

Este tipo de avena es una harina que sirve como alternativa a las harinas refinadas, además no contiene gluten. Es muy usada para la confección de panes y hotcakes. Si quiere que la masa suba un poco más puedes sustituir el 30 por ciento de la harina de avena por harina de trigo. Dos tasas de copos de avena suelen dar una taza de harina.

Diferencias entre la Avena Tradicional e Instantánea

Las diferencias entre la Avena Tradicional y la Instantánea es leve, su principal punto es que la avena tradicional está al natural, sin cocción, es decir, cruda, mientras que la instantánea ya trae un proceso previo de cocción.

Desde el punto de vista nutricional tiene casi que los mismos nutrientes, lo que en este caso también la cruda le gana a la instantánea, ya que al venir cocinada su índice glucémico aumenta. Además de que presenta un poco menos de fibra, vitaminas y ácidos grasos. Las calorías que aportan ambas son casi las mismas.

Ahora, a la hora de cocinarla, la diferencia está en que una ya viene cocinada y nos ahorra ese tiempo y que la avena tradicional si llevaría un tiempo de cocción, aunque también puede ser consumida cruda sin aportar riesgos a la salud.

Estas diferencias nos llegan a la siguiente incógnita y que muchos se preguntan:

¿Qué avena es mejor?

Mi opinión y la de muchos expertos y nutricionistas es siempre irse por lo natural, es decir, por la avena tradicional, la cruda, ya que esta presenta más ventajas nutricionales a la hora de consumirla. Lo que si está claro es que es un alimento que no debe faltar en nuestros menús ya que es muy saludable para nuestro cuerpo.

Ya sabes puedes decidir qué tipo de avena te gusta más y preparar tus platos favoritos con ellos.

Facebook Comments
[Total: 0    Average: 0/5]